División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14334
12 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1862
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
ovargas@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00022-2023, denominado Informe
de Auditoría sobre el proceso de implementación de las NICSP, que deben
ser aplicadas el 31 de diciembre de 2023, en la Municipalidad de San
Ramón.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00022-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de
carácter especial efectuada en la Municipalidad de San Ramón, sobre el proceso de
implementación de las NICSP, que deben ser aplicadas el 31 de diciembre de 2023.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del
14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
11/10/23, 13:52 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3368&cartelNo=20230903595&cartelSeq=00&cartelVersion=290920… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 11/10/2023 08:00 Fecha/hora resolución 11/10/2023 13:34
* Procesos asociados Número documento 8072023000001265
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000004-0019200001 Nombre Institución
Instituto Costarricense de Puertos del
Pacífico
Descripción del
procedimiento
Trabajos de saneado (sandblasting), reparación, pintura y cambio de elementos metálicos en la estructura del Muelle
de Cruceros de Puntarenas
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001341 29/09/2023 22:58 DANIEL MEZACONEJO
CONSULTORIA Y
SOLUCIONES EN
MANTENIMIENTO
INDUSTRIAL
COSOMAIN
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el veintinueve de setiembre de dos mil veintitrés, la empresa Consultoria y Soluciones en Mantenimiento Industrial COSOMAIN Sociedad
Anónima presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de
objeción en contra del pliego de condiciones de la Licitación Menor 2023LE-000004-0019200001, promovida por el Instituto Costarricense de
Puertos del Pacífico (INCOP).
II.- Que el veintinueve de setiembre de dos mil veintitrés, la empresa Consultoria y Soluciones en Mantenimiento Industrial COSOMAIN
Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República por medio del SICOP, solicitud de desistimiento del recurso de objeción
interpuesto en contra del pliego de la referida licitación.
III.- Que esta resolución se emite dentro del plazo ...
Fecha publicación: 15/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
18/9/23, 15:13 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3239&cartelNo=20230803646&cartelSeq=00&cartelVersion=040920… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Lucía Golcher
Fecha/hora gestión 18/09/2023 12:45 Fecha/hora resolución 18/09/2023 12:59
* Procesos asociados Número documento 8072023000001136
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000027-0015900001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Descripción del
procedimiento SERVICIO DE AUDITORÍA EXTERNA FORENSE EN PROCESO DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001257 13/09/2023 20:45
SHARON
BENAVIDES
CORRALES
SYNERGY
CONEXION
EMPRESARIAL
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
De conformidad con lo dispuesto en los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación Pública, 244 inciso c) y 254 del Reglamento a la
Ley General de Contratación Pública, la Contraloría General de la República conocerá de los recursos de objeción interpuestos contra los
pliegos de condiciones de las licitaciones mayores. En el caso en cuestión, se tiene que la Administración ha promovido una licitación reducida
(Expediente [1.Información de solicitud de contratación]/ Solicitud de Contratación [2. Información de la contratación]. Tipo de procedimiento),
procedimiento diferente al de licitación mayor, por lo que este órgano contralor no cuenta con competencia para conocerlo, lo que trae como
consecuencia su rechazo de plano.
6. Aprobaci ...
Fecha publicación: 18/09/2023
Fecha emisión: 18/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12260
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1610
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde
nixon@sanramondigital.net
dchavarria@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00804, (DFOE-LOC-0197) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE SAN RAMÓN.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contralor ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11337
24 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1451
Señora
Katherine de los Ángeles Núñez Rodríguez
Secretaria Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
knunez@sanramon.go.cr
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
dchavarria@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2023
de la Municipalidad de San Ramón
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSR-AM-0568-2023 del 26 de junio
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de San Ramón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente ingresos por concepto de Transferencias corrientes y de capital, Préstamos
directos y Recursos de vigencias anteriores (Superávit libre y Superávit específico),
para ser aplicados en las partidas Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Intereses y comisiones, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:knunez@sanramondigital.net
mailto:knunez@sanramon.go.cr
mailto:nixon@sanramon.go.cr
mailto:dchavarria@sanramon.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1451 2 24 de agosto, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras
leyes conexas.
La aprobaci ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.°07696
13 de junio de 2023
DFOE-LOC-1088
Señora
Katherine de los Ángeles Núñez Rodríguez
Secretaria del Concejo Municipal
knunez@sanramondigital.net
knunez@sanramon.go.cr
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde Municipal
nixon@sanramon.go.cr
dchavarria@sanramon.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n° 1-2023 de la Municipalidad
de San Ramón
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSR-AM-0455-2023 de 19 de mayo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la Municipalidad de San1
Ramón, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de
Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados, Transferencias de capital del Gobierno
Central, Préstamos directos de Instituciones Descentralizadas no Empresariales e Instituciones
Públicas Financieras, así como Financiamiento por Superávit Libre y Específico, para ser aplicados
en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y Suministros, Intereses y Comisiones,
Bienes Duraderos y Transferencias Corrientes .
1 Aprobado por el Concejo Municipal de San Ramón como presupuesto extraordinario n.° 2-2023.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:knunez@sanramondigital.net
mailto:nixon@sanramon.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1088 2 13 de junio, 2023
1. CONSIDERACIONES GENERALES
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión n.° 231 celebrada el 18 de abril de 2023. Esto
de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .2
...
Fecha publicación: 14/06/2023
Fecha emisión: 13/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06783
31 de mayo, 2023
DFOE-LOC-1020
Señor
Nixon Gerardo Ureña Guillen
Alcalde
nixon@sanramondigital.net
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Estimado señor:
Asunto: Remisión de resultados del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00001-2023 del
“Seguimiento de la gestión pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos de prevención de la corrupción en los
trámites de permisos de construcción y licencias municipales (patentes), en
las municipalidades de Atenas, Cartago, Corredores, Coto Brus, Garabito, La
Cruz, León Cortés, Limón, Moravia, Nandayure, Nicoya, Puntarenas, Quepos,
San José, San Ramón, Santa Bárbara y Tilarán”.
Con oficio n°. DFOE-LOC-0101(00645) del 25 de enero de 2023, se le comunicó el inicio del
proyecto de Seguimiento a la Gestión Pública relacionado con los mecanismos de prevención de la
corrupción en los trámites de permisos de construcción y patentes.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con los mecanismos de prevención de la
corrupción establecidos e implementados en los trámites de permisos de construcción y patentes,
con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por
las municipalidades y la rendición de cuentas.
Los resultados de la herramienta de medición aplicada en las 17 municipalidades, revelan que
las municipalidades objeto de estudio tienen importantes oportunidades de mejora en cuanto al
establecimiento y fortalecimiento de los controles y mecanismos para la prevención de la
corrupción, en la gestión de trámites de licencias comerciales y permisos de construcción, todo con
el propósito de generar un ambiente de control consolidado y que evite, en la medida de lo posible,
la ocurrencia de hechos eventualmente irregulares en dicha gestión.
El info ...
Fecha publicación: 05/06/2023
Fecha emisión: 31/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06393
22 de mayo de 2023
DCA-0325
Nixon Gerardo Ureña Guillén
Alcalde
Municipalidad de San Ramón
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de San
Ramón y la empresa Construlinea Construcción Sociedad Anónima, para el Diseño, materiales y
mano de obra de la construcción y acondicionamiento de la piscina en el Polideportivo de San
Ramón, producto de la licitación pública 2022LN-000001-0015900001.
Nos referimos a su solicitud No. CGR2023010100002 de fecha 14 de abril del 2023,
realizada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a través del cual
requiere el refrendo del contrato indicado en la referencia.
I. Criterio de la División.
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1°
de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las
entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al
respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de
que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del
sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los
contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación
reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá tramitar
por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital unificado,
que en la actualidad corresponde al Sistema Integrado de Compras Públic ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 22/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 06255
17 de mayo de 2023
DCA-0319
Señores
Widman Cruz Méndez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Alberto Morales Argüello
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACÍFICO
Estimados señores:
Asunto: Se refrenda contrato denominado “Contrato de Servicios de Asesoría
Transaccional para la Debida Diligencia, Elaboración de Estudios de Prefactibilidad y
Factibilidad, Proceso de Precalificación y Licitación, y Gestión de Contratación y
Adjudicación para la Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos ("COPSP') al
Sector Privado del Proyecto Modernización y Expansión del Puerto Caldera” contrato con
número SICOP 0432022101200068-00 suscrito entre el Instituto Costarricense de Puertos
del Pacífico y la Corporación Financiera Internacional, producto del procedimiento de
Contratación Directa No. 2022CD-000157-0019200001.
Nos referimos a su oficio CR-INCOP-GG-2023-0150 del 08 de febrero de 2023 y recibido
en esta Contraloría General el 09 de febrero de 2023, mediante el cual remite para refrendo
contralor el contrato referido en el asunto. Solicitud refrendo No. CGR2023100400001, que se
tramita en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Mediante requerimientos de información número 8052023000000243 del 08 de marzo
de 2023 y 8052023000000419 del 02 de mayo de 2023, esta División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República, solicitó información adicional a esa
Administración, para continuar con el trámite de refrendo solicitado. Requerimientos que fueron
atendidos mediante los documentos con número 8062023000000825 presentado el 11 de abril
de 2023 y 8062023000001044 presentado el 09 de mayo de 2023.
Mediante documento con número 8062023000000701 del 20 de marzo de 2023, la
Administración solicitó una prórroga del plazo para contestar la solicitud de información
Contraloría General de la República
T: ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 17/05/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
2/5/23, 13:10 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2526&cartelNo=20230100529&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 02/05/2023 11:23 Fecha/hora resolución 02/05/2023 12:44
* Procesos asociados Número documento 8072023000000520
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LN-000001-0019200001 Nombre Institución
Instituto Costarricense de Puertos del
Pacífico
Descripción del
procedimiento Servicio de vigilancia privada para INCOP en edificios ubicados en Puntarenas y Caldera
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000248 19/04/2023 10:11
MANUEL ANTONIO
VALVERDE
HUERTAS
AGENCIA
VALVERDE
HUERTAS
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del Sistema Integrado de
Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña
expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del procedimiento de referencia, se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico promovió mediante el Sistema Integrado
de Compras Públicas (SICOP), la Licitación Pública No. 2023LN-000001-0019200001 para la contratación del servi ...
Fecha publicación: 03/05/2023
Fecha emisión: 02/05/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION